"PERALES SOMOS TOD@S"

Este blog ha sido creado como otro espacio más dentro de la Asociación para compartir opiniones e información ciudadana sobre distintas actuaciones que se pretende llevar a cabo en Perales, sobre las que nuestros representantes políticos no nos informan.

Desde la Asociación pedimos un uso responsable del territorio y de fondos públicos.


28 de enero de 2014

Opinión*: Morata, pueblo tóxico

SOBRE INDICES DE MORTALIDAD EN EL SURESTE

Hola, hace un par de meses apareció un artículo en la Voz del Tajuña sobre Indices de Mortalidad en el Sureste.
El artículo se basaba en los datos recogidos por la fundación BBVA a lo largo de tres décadas en suAltlas de la Mortalidad en España. Curiosamente, en una charla organizada en el centro cultural de Perales donde resido, un profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que reflexionaba sobre la falacia del desarrollo, nos animó a consultarlo y a sacar conclusiones.
Llevaba un tiempo manejando esta fuente cuando leí el artículo de la Voz del Tajuña, e igual que a su autor, me inquietaron algunos datos. En principio había comparado los índices, causas y tendencias de Perales con los de los pueblos colindantes y. enseguida llamó mi atención la desproporción entre Morata y el resto de los pueblos de la comarca, especialmente en afecciones respiratorias y en la mayoría de los tipos de cáncer.
Mirara lo que mirara, Morata tenía una puntuación y una inercia peor o bastante peor que los pueblos de su alrededor y los del resto del Estado. Me pareció bastante impactante datos como que que las morateñas morían entre el 1984 y el 2004 un 102% más que la media nacional por infecciones agudas de las vías respiratorias y neumonía, hasta un 301% de enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, o un 20% más que ene resto de España de cáncer de mama o de colon.
En el artículo de noviembre también se dejaba caer este hecho, pero desde mi punto de vista se tomaba un poco a la ligera. El autor señalaba la existencia de tres residencias de ancianos para explicar la anomalía: en Morata muere más gente porque hay muchos viejos....No me convencía. En general los pueblos de la comarca tienen una población bastante envejecida y enseguida encontré en internet que las residencias de mayores son abundantes, por ejemplo en Ciempozuelos hay 5 o en Aranjuez 4. O las residencias de Morata están especializadas en ancianos con cáncer y enfermedades terminales o es que algo falla en el material genético de los morateños que les hace más propensos a morir de cáncer y de problemas respiratorios que al resto de la comarca .

Para mi, los datos hablan de un escenario particularmente insano en Morata, un lugar que concentra una toxicidad mayor que la media del país y la comarca. Quizás no sea descabellado pensar que el vivir a escasos dos km de la mayor fábrica de cemento del Estado durante la era de la burbuja inmobiliaria tenga algo que ver con la muerte de tantos vecinos.

Hoy, el aire de Morata está más limpio, el ambiente es menos mortífero que hace unos pocos años, el derrumbamiento del castillo de naipes del ladrillo ha parado los hornos letales que emitían toneladas de residuos gaseosos derivados del uso de coque de petróleo.

A pesar de esta mejora, quieren reactivar el ciclo de muertes con la incineración de basura, multiplicando las afecciones al poder quemar sustancias de todo tipo: plásticos, caucho, lodos de depuradora, aceites de desguaces...además del coque.

Los datos están ahí, hablan por sí solos, y me gustaría saber si han sido tomados en cuenta para aplicar políticas sanitarias o preventivas, si la comunidad médica está alertada, si la administración o la empresa en cuestión ofrecen alguna explicación al respecto y asumen algún tipo de responsabilidad, o si es que las muertes prematuras de un puñado de vecinos quedan ninguneadas entre los daños colaterales del negocio de la construcción y la política del pelotazo.

Ahí quedan estos interrogantes para quienes quieran pensar sobre el tema y profundizar en el debate.
juan

No hay comentarios: