"PERALES SOMOS TOD@S"

Este blog ha sido creado como otro espacio más dentro de la Asociación para compartir opiniones e información ciudadana sobre distintas actuaciones que se pretende llevar a cabo en Perales, sobre las que nuestros representantes políticos no nos informan.

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12 de noviembre de 2013

Acto informativo sobre la LOMCE en Perales de Tajuña

(Publicamos una reseña sobre el acto informativo sobre la LOMCE que se celebró en el CEIP Nª Señora del Castillo de Perales de Tajuña el 21 de Octubre)




Acto informativo sobre la LOMCE en Perales de Tajuña
Estudiar será más difícil para las familias sin recursos
Por las trabas académicas, las altas tasas y la reducción de becas

Organizado por un grupo de padres y madres del CEIP Nª Sra. del Castillo de Perales de Tajuña, el pasado 21 de octubre tuvo lugar un acto informativo sobre lo que supone la nueva ley de educación aprobada por el Gobierno (LOMCE) y todos los recortes en la educación pública que se están llevando a cabo. La participación de padres, profesores y vecinos fue un éxito, con un aforo de más de 90 personas.

Para el representante del STEM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid), Alberto Carrillo la LOMCE es un paso atrás por tres grandes factores. Por un lado viene a favorecer la privatización de la educación: eleva la duración de los conciertos a diez años, no garantiza centros públicos en las nuevas barriadas pudiendo ser privados (ej: San Chinarro), habrá colegios de niños y de niñas financiados con fondos públicos y los centros se especializarán con sus propias normas de acceso, olvidando la función de servicio público accesible para todos.

Por otro lado significa desregulación laboral para los trabajadores de la enseñanza: la ley de la función pública está aún en desarrollo pero tiende a que “el director se pueda convertir en un empresario que contrata a los profesores”. Con los cambios en el currículum y la especialización de los centros se está haciendo un ERE encubierto, se despiden profesores y se cambian los destinos. Los años y puntos ya no servirán para elegir destino si el director del centro no da su visto bueno, rompiendo con todo ello la cohesión como grupo de la función docente.

Y en tercer lugar “pone una carga ideológica conservadora a la escuela pública: para alguien que nazca en una familia trabajadora ya ahora mismo su vida académica es un camino lleno de obstáculos” pues han subido abusivamente las tasas de los ciclos de formación profesional, escuelas de idiomas, artísticas, se están limitando las becas, y además para que un alumno no piense que lo que pudo llegar a ser profesionalmente y como persona se ha visto negado por medidas políticas están las reválidas y pruebas desde primaria hasta el acceso a la universidad que van cribando a buenos y malos y que hacen que se interiorice el “yo no valgo”. Por otra parte, señaló que para quien no termine la educación obligatoria secundaria hasta los 16 años será difícil retornar después al sistema educativo.

Una ley sin apoyo social
José Luis Pazos (Presidente de la FAPA Giner de los Ríos) hizo incapié en el nulo apoyo que ha tenido el Gobierno del PP, ni en el Parlamento ni en los diferentes agentes de la comunidad educativa. E insistió, ante las preguntas de los asistentes sobre qué se puede hacer, en que “sólo queda la movilización constante en contra de esta ley para que aunque la estemos sufriendo no nos resignemos a que se eche abajo en algún momento, informando y concienciando porque la mayoría de la gente aún no tiene ni idea de lo que significa la LOMCE”. “La mayoría de la sociedad no acepta que está sufriendo recortes porque no quiere sentirse engañado, porque eso supondría tener que hacer algo”. A la convocatoria de Huelga del próximo 24 de octubre se han sumado todos los sindicatos, de izquierdas y derechas, organizaciones de todo signo, “solo está fuera la patronal de la enseñanza privada y quien gobierna e impone la ley”.

Para Pazos “el ataque a la democracia escolar es patente en esta ley”. La Administración hace perder el poder en los órganos de decisión del centro tanto a los padres como a los claustros, y lo da a la dirección.

Hay que trabajar sin libros de texto
Por último hizo un llamamiento al profesorado y a los padres para tomar consciencia que con el actual sistema de competencia “estamos negando la infancia a los niños”, y dijo que la mayoría de los centros donde se trabaja por proyectos, sin libros, el nivel educativo sube espectacularmente. “Hay que acabar con la pedagogía de lo que yo digo -profesor o padre- es lo que está bien y es lo que tienes que aprender porque ya no funciona. Los chicos lo aguantan pero sin el menor atisbo de felicidad, en esta sociedad donde los contenidos, la información de todo tipo está a un clic los jóvenes lo que necesitan son habilidades para procesar y comunicar la información, tener empatía para saber participar, trabajar en equipo, la creatividad, la visión crítica, competencias personales, de gestión de emociones, además de la comprensión lectora y matemática básica para desembolverse en cualquier ámbito; cosas que no potencia para nada el actual sistema educativo”.


Los organizadores del acto, tras agradecer la asistencia animaron a participar el día 24 de noviembre en las actividades de movilización por la escuela pública y contra la LOMCE que se celebrarán a la entrada del colegio de Perales de Tajuña.

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