(Publicamos una reseña sobre el acto informativo sobre la LOMCE que se celebró en el CEIP Nª Señora del Castillo de Perales de Tajuña el 21 de Octubre)
Acto informativo sobre
la LOMCE en Perales de Tajuña
Estudiar será más
difícil para las familias sin recursos
Por las trabas
académicas, las altas tasas y la reducción de becas
Organizado por un grupo de padres y
madres del CEIP Nª Sra. del Castillo de Perales de Tajuña, el
pasado 21 de octubre tuvo lugar un acto informativo sobre lo que
supone la nueva ley de educación aprobada por el Gobierno (LOMCE) y
todos los recortes en la educación pública que se están llevando a
cabo. La participación de padres, profesores y vecinos fue un éxito,
con un aforo de más de 90 personas.
Para el representante del STEM
(Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid), Alberto
Carrillo la LOMCE es un paso atrás por tres grandes factores. Por un
lado viene a favorecer la privatización de la educación: eleva la
duración de los conciertos a diez años, no garantiza centros
públicos en las nuevas barriadas pudiendo ser privados (ej: San
Chinarro), habrá colegios de niños y de niñas financiados con
fondos públicos y los centros se especializarán con sus propias
normas de acceso, olvidando la función de servicio público
accesible para todos.
Por otro lado significa desregulación
laboral para los trabajadores de la enseñanza: la ley de la función
pública está aún en desarrollo pero tiende a que “el director se
pueda convertir en un empresario que contrata a los profesores”.
Con los cambios en el currículum y la especialización de los
centros se está haciendo un ERE encubierto, se despiden profesores y
se cambian los destinos. Los años y puntos ya no servirán para
elegir destino si el director del centro no da su visto bueno,
rompiendo con todo ello la cohesión como grupo de la función
docente.
Y en tercer lugar “pone una carga
ideológica conservadora a la escuela pública: para alguien que
nazca en una familia trabajadora ya ahora mismo su vida académica es
un camino lleno de obstáculos” pues han subido abusivamente las
tasas de los ciclos de formación profesional, escuelas de idiomas,
artísticas, se están limitando las becas, y además para que un
alumno no piense que lo que pudo llegar a ser profesionalmente y como
persona se ha visto negado por medidas políticas están las
reválidas y pruebas desde primaria hasta el acceso a la universidad
que van cribando a buenos y malos y que hacen que se interiorice el
“yo no valgo”. Por otra parte, señaló que para quien no termine
la educación obligatoria secundaria hasta los 16 años será difícil
retornar después al sistema educativo.
Una ley sin apoyo social
José Luis Pazos (Presidente de la FAPA
Giner de los Ríos) hizo incapié en el nulo apoyo que ha tenido el
Gobierno del PP, ni en el Parlamento ni en los diferentes agentes de
la comunidad educativa. E insistió, ante las preguntas de los
asistentes sobre qué se puede hacer, en que “sólo queda la
movilización constante en contra de esta ley para que aunque la
estemos sufriendo no nos resignemos a que se eche abajo en algún
momento, informando y concienciando porque la mayoría de la gente
aún no tiene ni idea de lo que significa la LOMCE”. “La mayoría
de la sociedad no acepta que está sufriendo recortes porque no
quiere sentirse engañado, porque eso supondría tener que hacer
algo”. A la convocatoria de Huelga del próximo 24 de octubre se
han sumado todos los sindicatos, de izquierdas y derechas,
organizaciones de todo signo, “solo está fuera la patronal de la
enseñanza privada y quien gobierna e impone la ley”.
Para Pazos “el ataque a la democracia
escolar es patente en esta ley”. La Administración hace perder el
poder en los órganos de decisión del centro tanto a los padres como
a los claustros, y lo da a la dirección.
Hay que trabajar sin libros de texto
Por último hizo un llamamiento al
profesorado y a los padres para tomar consciencia que con el actual
sistema de competencia “estamos negando la infancia a los niños”,
y dijo que la mayoría de los centros donde se trabaja por proyectos,
sin libros, el nivel educativo sube espectacularmente. “Hay que
acabar con la pedagogía de lo que yo digo -profesor o padre- es lo
que está bien y es lo que tienes que aprender porque ya no funciona.
Los chicos lo aguantan pero sin el menor atisbo de felicidad, en esta
sociedad donde los contenidos, la información de todo tipo está a
un clic los jóvenes lo que necesitan son habilidades para procesar y
comunicar la información, tener empatía para saber participar,
trabajar en equipo, la creatividad, la visión crítica, competencias
personales, de gestión de emociones, además de la comprensión
lectora y matemática básica para desembolverse en cualquier ámbito;
cosas que no potencia para nada el actual sistema educativo”.
Los organizadores del acto, tras
agradecer la asistencia animaron a participar el día 24 de noviembre
en las actividades de movilización por la escuela pública y contra
la LOMCE que se celebrarán a la entrada del colegio de Perales de
Tajuña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario