"PERALES SOMOS TOD@S"

Este blog ha sido creado como otro espacio más dentro de la Asociación para compartir opiniones e información ciudadana sobre distintas actuaciones que se pretende llevar a cabo en Perales, sobre las que nuestros representantes políticos no nos informan.

Desde la Asociación pedimos un uso responsable del territorio y de fondos públicos.


8 de noviembre de 2013

Perales en la universidad

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, perteneciente a la Universidad Politécnica, ha decidido utilizar Perales para la realización de las prácticas de planeamiento del 4º curso de la carrera. Antes de navidad, cada grupo de alumnos deberá contar con una nueva propuesta de planeamiento para nuestro pueblo.
 
Con la base cartográfica y el planeamiento vigente de nuestro municipio en mano, los futuros urbanistas han venido realizando a lo largo de los dos últimos meses distintas visitas de campo, preguntándonos a vecinos y vecinas sobre nuestras sensaciones y perspectivas de cara al futuro del pueblo. Con nuestras opiniones y con el resto de condicionantes que implica un asentamiento como en nuestro, deben plantear soluciones al urbanismo local.
 
Algunas de las conclusiones de los estudiantes hasta el momento son:
  • espacios de uso público inadecuados o poco acondicionados
  • desatención y falta de cuidado del entorno en general y de la vega en particular, con usos inapropiados para un espacio de tan alto valor agrológico
  • mucha vivienda sin habitar, en mejor o peor estado de conservación
  • el incumplimiento reiterado de los objetivos fijados por el planeamiento
  • aceras y recorridos peatonales de difícil tránsito
  • ...
La sensación de abandono y dejadez no ha pasado desapercibida. Situación ésta que los planes urbanísticos y distintos avances presentados hasta ahora no se plantean subsanar. De hecho, no olvidemos que los planes del ayuntamiento han sido anulados ya en dos ocasiones por diferentes circunstancias en los tribunales. Esto hace que, en la actualidad, la normativa urbanística se tenga que remontar a un texto aprobado en los años '70, cuando no sólo la realidad peraleña sino también la autonómica y estatal, eran bien distintas.
 
A pesar de estas realidades, han visto la potencialidad de nuestro pueblo y esperan poder plasmarla en sus trabajos finales de curso. En ellos deberán definir alternativas de desarrollo basado en análisis del territorio y los factores socio-económicos de Perales, y no en un modelo insostenible como el que se ha venido planteando en gran parte de la península, Perales incluido, auspiciado por esa burbuja inmobiliaria que parecía que nunca iba a estallar y que reventó unos años atrás.
 
Estas nuevas alternativas, pese a ser realizadas en un breve lapso de tiempo en comparación con lo que una redacción de planeamiento requiere, deberán tener en cuenta todos los condicionantes ambientales, económicos, sociales y territoriales que hacen de Perales lo que es a día de hoy. Esperamos, por tanto, que no estén basadas en el ladrillo, ese material arquitectónico que parecía inofensivo y que tantos quebraderos de cabeza está trayendo a nivel nacional.
 
 
Grupos de alumnos exponiendo sus conclusiones en clase
 



 
 

No hay comentarios: