"PERALES SOMOS TOD@S"

Este blog ha sido creado como otro espacio más dentro de la Asociación para compartir opiniones e información ciudadana sobre distintas actuaciones que se pretende llevar a cabo en Perales, sobre las que nuestros representantes políticos no nos informan.

Desde la Asociación pedimos un uso responsable del territorio y de fondos públicos.


7 de agosto de 2013

Perales y sus chapuzas

...Perales y el urbanismo ¿es que nunca aprenderán, nunca aprenderemos?
 
Perales vuelve a salir en la prensa nacional (1), la cual se ha hecho eco de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del 25 de junio, que anula definitivamente las Normas Transitorias del 2007 (NNTT), el planeamiento urbanístico vigente en el casco urbano de Perales.

Esta sentencia, motivada por un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, tiene graves consecuencias para el pueblo, pues nos sume en un estado de ambigüedad e inseguridad jurídica, a pesar de ser debida únicamente a un defecto de presentación (fuera de los 6 meses de plazo).
Esto según el ayuntamiento, quien declara también en la nota de prensa que han publicado en su web y en su boletín Perales eres tú, que trabajará con más dedicación y perseverancia, si cabe, para solucionar el problema urbanístico del pueblo...

...ahora veamos lo que NO declaran:
-Que la aprobación extemporánea no es el único motivo, sino el único motivo objetivo, ase, poco recurrible. Este tipo de procesos exigen ser tramitados en tiempo y forma determinados, que el ayuntamiento, por algún motivo, se saltó a la torera. Por tanto, ¿para qué atascar más nuestro sistema judicial mirando contenidos si ya en el primer paso requerido han hecho una chapuza? Estas NNTT fueron anuladas en el 2010, pero el ayuntamiento recurrió la sentencia usando argumentos que la nueva sentencia del TSJ califica de absolutamente improcedentes y gratuitos, dando la razón a Ecologistas en Acción.

-Que la historia se repite. En 1998 el TSJ ya dictó sentencia contra la aplicación de las normas del 91, la cual fue ignorada por el ayuntamiento de entonces, creando situaciones urbanísticas irregulares que en el 2003 el nuevo ayuntamiento declaró que debía subsanar. Sin embargo, este nuevo ayuntamiento ha repetido la historia cometiendo el mismo error al aplicar las anuladas NNTT hasta el pasado 25 de junio, a sabiendas de que cualquier actuación realizada al amparo de dichas normas estaría tan viciada de ser nula como las propias NNTT. No sólo eso, sino que además intentan darle la vuelta a la tortilla haciendo ver que han sido Ecologistas en Acción quienes han creado inseguridad jurídica en el pueblo.


 
-Que las NNTT son un corta&pega de parte de otros documentos de Avance del Plan General de Ordenación (PGOU) que ya fueron invalidados por la propia Comunidad de Madrid, entre otros, por la inviable cantidad de nueva construcción que proponía. Cuando el crecimiento recomendado es de un 6%, el ayuntamiento planteó un 145% aproximadamente (“aproximadamente” porque se liaron con las cifras y dieron varias distintas). Por tanto, incluso si el ayuntamiento hubiera sido competente y hubiera presentado las NNTT dentro de plazo, éstas habrían sido también anuladas por sus contenidos... los mismos que el Avance y otros.

-Que los terrenos de la Vega del Lugar siempre han sido de alto valor paisajístico y agropecuario. Precisamente uno de los puntos clave de la denuncia de Ecologistas y la lucha ciudadana contra las NNTT era la construcción de 262 nuevas viviendas en la Vega y un viario que deben pagar los vecinos. Los intentos de urbanización de esta Vega han sido continuos, intensificándose desde el Plan del 2004, con incluso una plaza de toros en una zona con agua a metro y medio. Otra vuelta a la tortilla.
-El sablazo a las arcas públicas de los peraleños y peraleñas. Algunas partidas son:
  • El PGOU sobre el que el ayuntamiento está ahora trabajando podríamos decir que es ya el cuarto, pues es un refrito de los otros 2 Avances y las NNTT. La redacción de cada plan tiene un elevado costo, por muy parecidos que sean los contenidos
  • A eso hay que añadir los Estudios Sectoriales y otros informes que el ayuntamiento ha ido encargando desde el 2004 para justificar la construcción masiva de nueva vivienda que deseaba
  • El derroche en el proyecto de la plaza de toros (entre 57.000 y 137.000€)
  • El costo de los procedimientos judiciales. Ésta es la segunda vez que el ayuntamiento va a los juzgados por este asunto, y en esta ocasión está obligado a pagar, además, las costas procesales.
En total, estamos hablando de cientos de miles de euros que salen de nuestros bolsillos para un documento de ordenación territorial que desde el principio ha sido una chapuza. Y, mientras, nuestro ayuntamiento nos sube los impuestos y cobra otros nuevos porque le falta liquidez...
Se agradecería que, en lugar de perseverar en echar balones fuera acusando a otros de convertir Perales en Mordor, el ayuntamiento asumiera su responsabilidad por la incoherencia e inviabilidad de sus planes urbanísticos.
En lugar de basar el desarrollo del pueblo en el ladrillo y el "futuro" aeropuerto de Campo Real (sí, todavía hoy lo incluyen), deben cambiar radicalmente de enfoque para poder así aprobar de una vez un PGOU razonable y adaptado a nuestro pueblo y necesidades, no a los gustos e intereses de los políticos de turno, sean del partido que sean.
Dar las gracias a Ecologistas en Acción, pues con su trabajo desinteresado han logrado que Perales no sea todavía un cementerio de edificios a medio hacer y ciudadanos ahogados por hipotecas, como en tantas otras partes.
 

 
  •  (1) la vez anterior ha sido por la adjudicación irregular de la obra del camino de la Vega del Lugar, según destapó la Cámara de Cuentas de la CAM. Artículo, denuncia de irregularidades de esta obra
  • Podéis ver el texto íntegro de esta sentencia aquí
  • El artículo publicado por El Mundo aquí
  • El de El País, aquí
Todos artículos de internet citados fueron visitados por última vez el 7 de agosto del 2013

No hay comentarios: