"PERALES SOMOS TOD@S"

Este blog ha sido creado como otro espacio más dentro de la Asociación para compartir opiniones e información ciudadana sobre distintas actuaciones que se pretende llevar a cabo en Perales, sobre las que nuestros representantes políticos no nos informan.

Desde la Asociación pedimos un uso responsable del territorio y de fondos públicos.


2 de octubre de 2013

¿Uso o abuso de los Estudios de Detalle?

De cara a la inminente Aprobación Inicial del nuevo PGOU, ayuntamiento, particulares y particulares vinculados al ayuntamiento, se han lanzado a la redacción de Estudios de Detalle (EdD), un instrumento de planeamiento urbanístico que, tal y como está siendo empleado, creemos podría traernos más problemas en el futuro.
Aquí presentamos nuestras alegaciones al último EdD presentado por el ayuntamiento en la zona de la Vega del Lugar, para la realización de un parque donde hasta hace unos meses pretendían ubicar la plaza de toros.
ASUNTO: ALEGACIONES AL ESTUDIO DE DETALLE EN EL ÁMBITO FORMADO POR LAS PARCELAS: C/ BARRIO NUEVO 1, 1D Y 13; C/ DE LAS HUERTAS 1; PARCELA 3 DE LA UNIDAD DE ACTUACIÓN 4 Y PARCELA 213 DEL POLÍGONO 18

1. El documento facilitado no se corresponde con el publicado en el BOCM y está incompleto
1.1. No aparece nada de la finca 192 del polígono 18 mencionada en el BOCM
1.2. Tampoco detalla dónde se realizará el estacionamiento ordenado público indicado en el apartado 8.1.2, dato importante dado que, de realizarse la propuesta de adecuación del anexo nº 5, dejaría sin aparcamiento a los numerosos vecinos que ahora utilizan ese solar para dicho fin

2. Se sale de sus competencias
Los Estudios de Detalle son únicamente un complemento a los Planes Urbanísticos de rango superior, pero éste modifica el planeamiento vigente, las NNSS del '77, pues:

2.1. altera las delimitaciones de los polígonos 22 y 3;
2.2. cambia el uso de suelo
 
Por estas irregularidades este Estudio de Detalle no puede ser aprobado.

En la zona afectada queda de manifiesto que las NNSS son obsoletas, pues la construcción de más vivienda está fuera de cuestión por la falta de demanda de la misma, por motivos técnicos (capa freática que ya ha impedido la construcción de la plaza de toros) y de compromiso político al haber adquirido esos terrenos para dotaciones públicas. Pero esto no justifica este Estudio, pues el ayuntamiento ya ha anunciado la aprobación definitiva del PGOU para el 2014, y en él quedará recogido el nuevo uso que se le dará a esta zona.

Hasta entonces, creemos que el ayuntamiento podría emplear mejor sus recursos en otros asuntos, como realizando el Estudio de Viabilidad con alternativas de gestión de la residencia de ancianos, el cual solicitamos el pasado 24 de junio y suponemos estamos a punto de recibir contestación.

Se solicita además que, a la hora de emplear estos instrumentos de planeamiento, el equipo de gobierno apruebe únicamente aquellos que se ciñan a la legalidad, pues haciendo interpretaciones ambiguas como hasta ahora, no está sino sentando precedentes que pueden traernos más problemas en un futuro de cara a regularizar la situación urbanística del pueblo.

Abajo, plano no vinculante del futuro parque, con un presupuesto de unos 600.000€ del monto restante de los fondos PRISMA, cantidad que desde la AV ya defendimos podría ser utilizada para la residencia de ancianos:


No hay comentarios: