"PERALES SOMOS TOD@S"

Este blog ha sido creado como otro espacio más dentro de la Asociación para compartir opiniones e información ciudadana sobre distintas actuaciones que se pretende llevar a cabo en Perales, sobre las que nuestros representantes políticos no nos informan.

Desde la Asociación pedimos un uso responsable del territorio y de fondos públicos.


10 de octubre de 2016

Fiestas patronales para todxs

Desde la AV hemos decidido presentar el siguiente escrito al ayuntamiento (NRE 1749), aunando las numerosas quejas que durante los últimos años muchxs vecinxs nos comentan que han planteado al equipo municipal. Quejas tanto verbales como por escrito, que han sido ignoradas sistemáticamente por los responsables.


A la Alcaldesa-Presidenta y Concejalía de Festejos

Como Asociación vecinal que recoge las opiniones de los vecinos y vecinas del pueblo, queremos trasladaros el desacuerdo con el tipo de ocio y diversión ofertada por el ayuntamiento en las fiestas patronales de agosto, la organización de las mismas, y el malestar generalizado por las desagradables consecuencias que ello conlleva.

Las numerosas quejas que nos han hecho llegar se resumen en:

·        Poca variedad de actividades. Como reflexiones: ¿qué tipo de actividades se ofertan para menores de nueve a dieciséis años? ¿y para familias? Igualmente, parece que los niños pequeños tienen tan solo un Día del Niño para su disfrute. A los futuros adolescentes y jóvenes que participarán en las fiestas activamente dentro de pocos años ¿se les están proporcionando modelos adecuados y saludables de ocio? Podríamos seguir con ejemplos de otros grupos de edad y gustos, mal o nada atendidos.

·        Actividades obsoletas y poco apropiadas. Entre otras, ha llamado especialmente la atención la asistencia de la legión. Su presencia ha resultado contraproducente e impropio de la España del siglo XXI. Es incuestionable que no genera un ambiente sano, creativo ni colaborativo entre los vecinos.

·        Molestias para la mayoría de los vecinos: principalmente suciedad, falta de descanso y de comportamientos cívicos, que podrían fácilmente reducirse si hubiera una buena planificación, pensando en unas fiestas para todos. Aquí podríamos dividirlo en dos grupos según el tipo de responsabilidad que vemos del ayuntamiento:

o   Directa: por eventos organizados o gestionados por el ayuntamiento. A la poca variedad se suma el hecho de que los que más se repiten son especialmente molestos. Las discotecas móviles, en concreto, no se entiende que se alarguen hasta las 6am si en las últimas horas apenas quedan ya asistentes. Tampoco es razonable que los feriantes tengan la música alta a horas intempestivas cuando no hay público, como viene siendo habitual. Tenéis la obligación de buscar la manera de compatibilizar dichos festejos con el derecho al descanso y disfrute de todos los peraleños y peraleñas. Hay que añadir la escasez de urinarios públicos (4 en todo el pueblo) y de contenedores, lo que hace que cada noche nuestra plaza, calles y puertas de casas queden en un estado deplorable.

o   Indirecta: la mayoría de las quejas en este punto son debidas a algunas peñas. El consumo, incluso por menores, de alcohol y estupefacientes por la calle y locales, el cultivo de plantas de marihuana en las cámaras de las peñas (el olor característico se huele a metros de distancia) y el uso de potentes equipos de sonido durante prácticamente las 24 horas del día. En muchos casos, estos equipos no solo son usados durante los días de fiestas sino durante todo el año. A veces, desde comienzos del mes de agosto son orientados hacia la calle en lugar de hacia el interior de las peñas, superando con mucho los límites permitidos de decibelios. Este hecho causa a los vecinos de las peñas un grave perjuicio en cuanto a su derecho de descanso. No sólo eso, sino que algunos han recibido insultos y amenazas por parte de miembros de algunas peñas cuando les han pedido cosas tan razonables como que bajaran la música en horas en las que el resto del pueblo descansaba, que no dejaran basura en sus ventanas o que no se mearan en sus puertas, muchas de ellas de nivel inferior al de la calle, con lo que los orines entran en los domicilios. Aquí también nos preguntamos si los locales donde se reúnen nuestros jóvenes tienen las condiciones adecuadas en cuanto a equipamientos, seguridad, aforo, salubridad, uso del espacio... sobre todo teniendo en cuenta las que están allí durante todo el año.

En este punto, la solicitud de soluciones al Ayuntamiento no es algo nuevo, pues aquí nos consta que ha habido numerosas quejas verbales que, increíble y sistemáticamente, han sido respondidas por el equipo municipal con un mero “son fiestas”. Además, hace un año hubo unas quejas previas que no parecen haber tenido ningún eco en el equipo municipal que, se supone, nos representa. El 3 de septiembre de 2015 se registró una carta firmada por varios vecinos de la calle Mayor Baja y alrededores donde se exponían las quejas con respecto a los ruidos durante las 24 horas del día por parte de la peña el Resacón, la suciedad que generan y la falta de respeto al descanso de los vecinos. Sobre la utilización de la esquina de la calle Peligros nº 2 como urinario público durante las fiestas se presentó un escrito con NRE 1746 del 25 de agosto del 2015. De hecho, el propio Ayuntamiento parecía haber tomado nota, como se puede comprobar en el Pleno del 24 de septiembre de 2015, cuando, en el primer ruego, punto nº 9.a,  sobre la elaboración de una Ordenanza que regule la actividad de las Peñas de las fiestas Patronales, “responde alcaldía manifestando que existe ya un nuevo borrador que será presentado en breve a los grupos municipales, para después remitirlo a las Peñas y Asociaciones y debatirlo con ellas”… ¿Qué ha pasado con todo esto?

Si bien creemos que la situación actual exige más control, insistimos en que con unas fiestas bien diseñadas, con un enfoque de diversión distinto, pensando en todos los peraleños y peraleñas y con más opciones de ocio, no haría falta ordenanza específica de peñas, utilizada como otra excusa más de represión. Se hace imprescindible el cambio de oferta para reconducir las costumbres asociadas a las fiestas y que no se relacionen únicamente con el desparrame, el uso y abuso de sustancias tóxicas, los conflictos, la falta de educación y las conductas inadecuadas al amparo de que tan solo son unos días al año y “todo vale”. En resumen, hay que darles a nuestros jóvenes oportunidades y el valor que tienen, en lugar de condenarles como estáis haciendo.

·        Partidas presupuestarias mal repartidas. El hecho de que las distintas partidas presupuestarias no estén equilibradas, centrándose desproporcionadamente en eventos taurinos, agrava todavía más el hecho de que mucha población se quede sin poder disfrutar de unas fiestas que se supone son para todos los habitantes. Sorprende cómo para algunas de las actividades planificadas, de coste ínfimo, se exige un número mínimo de participantes para realizarse, mientras que para lo relacionado con la tauromaquia, no, a pesar de suponer el grueso del presupuesto y ser año tras año más y más deficitaria.

·        Coste total exagerado. Si bien puede entenderse que unas fiestas supongan algo de gasto, las docenas de miles de euros de pérdidas que aumentan cada año es a todas luces desmedido. Ello hace que el pueblo esté cada vez más endeudado, según se puede comprobar por el gasto en eventos taurinos, resultando en que otras necesidades que tiene la población durante el resto del año se quedan sin presupuesto.

·        Conflictos entre vecinos que antes no existían. A pesar de costar cada vez más dinero público, el espíritu festivo consideramos que se está perdiendo. Por lo que hemos podido observar, ha pasado de ser una fiesta popular con actividades para todas las edades y gustos, a unas fechas donde, al amparo de la festividad, se produce un descontrol en cuanto a conductas cívicas, de higiene e incluso de respeto, que hace que los vecinos y vecinas estén cada vez más crispados. Así, en lugar de celebrar la llegada de nuestras fiestas anuales, cada vez más gente que tiene posibilidad “huye” de Perales durante esos días. La obligación del Ayuntamiento es garantizar unas fiestas agradables para todos, al igual que ocurre en otros pueblos de la zona (Olmeda de las Fuentes y Rivas, por poner algunos ejemplos cercanos de fiestas para todos los públicos y con actividades variadas)

·        Duración total de las fiestas: la sensación general es que no es en absoluto necesario tener unas fiestas de 10 ó 15 días, sobre todo teniendo en cuenta el resto de puntos arriba expuestos.

Si bien desde la Asociación Vecinal no tenemos necesariamente que compartir todos estos argumentos, sí que debemos exigiros que tengáis en cuenta la opinión de los habitantes del pueblo a la hora de organizar nuestros festejos. El dinero de todos los contribuyentes debe ser utilizado de manera responsable para el disfrute de todos y no solo de determinados grupos.

Creemos que el tipo de eventos que ofertáis no ayudan a crear una buena imagen ni de la juventud que participa en las fiestas, ni del municipio en su conjunto

No es de recibo que unas fiestas en honor a la Virgen del Castillo empiecen a ser calificadas como diversión basada en ruido, excesos y abusos a toda “costa, coste y costo”. No se comprende que, como organizadores y máximos responsables de las mismas que recibís cada año más y más quejas, no hagáis nada al respecto ni busquéis alternativas de ocio más inclusivas y de las que los peraleños y peraleñas podamos sentirnos orgullosos y disfrutar.

Así, SOLICITAMOS

·         Más oferta de eventos, pensando en todos los distintos grupos de población.

·         Actividades más participativas, que, normalmente, son menos costosas y de un ocio más sano.

·         No inclusión de actividades relacionadas con eventos bélicos pasados ni uso de armas.

·         Diálogo con peñas para analizar posibles comportamientos poco respetuosos para con el resto de vecinos y medidas serias para evitar las molestias durante todo el año

·         Planificar de manera razonable los horarios de chiringuitos de feriantes y discotecas móviles y no alargarlas innecesariamente si no hay público

·         Cumplimiento de la normativa vigente de control de ruidos fuera de horarios estipulados de fiestas y por parte de las peñas que están todo el año

·         Vigilancia de cumplimiento de condiciones de los locales utilizados por las peñas

·         Más urinarios públicos, contenedores, servicios de limpieza durante fiestas por calles céntricas y no céntricas

·         Revisión y reducción del presupuesto total en pro de las necesidades básicas de la población durante el resto del año. El ayuntamiento no deja de ser una empresa y, como tal, debe ser responsable a la hora de planificar sus gastos

·         Análisis de la inversión y el gasto de cada actividad, ajustando aquellas especialmente deficitarias y repartiendo más equitativamente las partidas presupuestarias para los distintos tipos de actividades.
 

Asimismo, queremos expresar que vuestra ya costumbre del silencio por respuesta ante cualquier tipo de proposición, comentario, solicitud por parte de la ciudadanía, no sólo puede entenderse como falta de eficiencia por vuestra parte, según lo recogido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sino falta de educación y respeto para con los peraleños y peraleñas.
 

No hay comentarios: