"PERALES SOMOS TOD@S"

Este blog ha sido creado como otro espacio más dentro de la Asociación para compartir opiniones e información ciudadana sobre distintas actuaciones que se pretende llevar a cabo en Perales, sobre las que nuestros representantes políticos no nos informan.

Desde la Asociación pedimos un uso responsable del territorio y de fondos públicos.


11 de julio de 2014

Nuestra Vega del Lugar, antes y después

Contrastamos imágenes de junio del 2010 contenidas en la Memoria valorada realizada por el ayuntamiento para pedir subvención para el proyecto de recuperación del camino de la Vega del Lugar: senda interpretada "Paseo de los Huertos", con imágenes tomadas en junio de este año, más de dos años y miles de euros después de la finalización oficial de las obras.

Entrada norte al camino
Foto nº 7 de la Memoria valorada, junio 2010
...ahora con alumbrado público
Foto de junio 2014
 Imagen de lo que los visitantes pueden apreciar tras la valla de la izquierda

El caz madre antes...
Foto nº 13
...y ahora
 
 
 Vista general de la Vega del Lugar
Foto nº 8
 
Camino original sin limpiar y el nuevo, con toneladas de zahorra que lo elevaron en algunas zonas en casi un metro 
Foto nº 12

  Foto nº 18
 
 Foto nº 20
Detalle del paso a la finca del exalcalde, habilitada durante la recuperación del camino para la construcción de su omnipresente nuevo almacén industrial
 
Curva donde se arrancaron árboles para el ensanche del camino, apto ahora para paso de camiones 
Foto nº 21
  
Entrada por el tramo sur, con poco cambio a excepción de las farolas...
Foto nº 26
incluso con la misma cantidad de vegetación tras secarse los nuevos árboles que se adquirieron para sustituir los que ya estaban bien establecidos...
...sólo ha sobrevivido uno... ¿o ha sido plantado después?
 
 Foto nº 24
 
Detalle de la zona destinada al Centro Cultural Multifuncional Integrado, conocido como la plaza de toros, a realizarse en 2008 con 2'7 millones de euros de fondos PRISMA y desestimado en 2012 por inviabilidad técnica
La actual ausencia de la alameda existente en el 2010, según puede apreciarse en la foto nº 24 de la Memoria valorada, se debe a que fue talada primero y arrancada de raíz tras su rebrote, para la construcción de la plaza de toros. Este desolador espacio, denominado "recinto ferial", es aprovechado por lxs vecinxs como aparcamiento gratuito. En breve también perderemos eso, pues el ayuntamiento planea la construcción de un parque especialmente diseñado para la colocación de la plaza de toros móvil.
 
 
Objetivo de la obra del "Paseo de los Huertos":
 
"Con la rehabilitación del camino de la Vega como senda interpretada se trata de poner en valor uno de los principales recursos del municipio como es su paisaje natural." Memoria valorada, apartado 1.1.3.2

 

Presupuesto: 94.400 € (más de 15 millones de pesetas)
 
Preguntas:
 
¿Se ha revalorizado el paisaje natural como se pretendía o esta obra ha servido para que aparecieran más edificaciones y vallados? ¿Es "Paseo de los Huertos" un nombre adecuado actualmente?
 
¿Era necesaria tal cantidad de dinero para mejorar un camino de carácter rural de apenas 2 kms?
 
¿Por qué, en plena crisis, no se realizó de una manera más sencilla y barata, como el resto de caminos que se han arreglado durante estos años?
 
La experiencia tristemente nos dice que el ensanche de caminos más de lo necesario y la colocación de alumbrado público son las primeras fases de urbanización y destrucción de espacios rurales, normalmente respondiendo a intereses particulares más que al beneficio de la población en su conjunto. ¿Cuánto tardará este camino en ser asfaltado para cómodo paso de camiones de piensos? 
 
Para más información sobre nuestra Vega, podéis pinchar el apartado de Vega del Lugar, que incluye los siguientes enlaces:
 
Cronología de intentos de urbanización de la Vega del Lugar, 8 de marzo 2012, que actualizaremos en breve
 
 

No hay comentarios: