"PERALES SOMOS TOD@S"

Este blog ha sido creado como otro espacio más dentro de la Asociación para compartir opiniones e información ciudadana sobre distintas actuaciones que se pretende llevar a cabo en Perales, sobre las que nuestros representantes políticos no nos informan.

Desde la Asociación pedimos un uso responsable del territorio y de fondos públicos.


30 de diciembre de 2012

Avance del PGOU: seguimos sugiriendo

Desde la Asociación Vecinal hemos presentado sugerencias al nuevo Avance del Plan General de Ordenación Urbana (y van tres). Abajo tenéis el texto completo, el cual os resumimos aquí con las conclusiones:
 
Este tercer Avance, lejos de ser una revisión razonada de los anteriores, adolece de lo mismo, pues basa el desarrollo de Perales en
  • Crecimiento poblacional exagerado, sin prever cómo cubrir sus necesidades básicas
  • Construcción de excesiva nueva vivienda (1.000 nuevas casas) y más infraestructuras, sin un análisis serio de la necesidad de las mismas
  • Y la creación de riqueza y empleo local basadas únicamente en zonas industriales y planeamientos ajenos al municipio y que han quedado ya abandonados, como la Plataforma Intermodal y el aeropuerto de Campo Real
O dicho de otro modo, sigue ignorando:
  • La gran cantidad de vivienda vacía e infraestructuras sin uso ya existentes (no han debido contar cuántos carteles de “Se vende” o “Se alquila” hay)
  • Los recursos endógenos de nuestro municipio, destruyendo nuestro entorno y calidad de vida
  • La realidad de la situación socioeconómica, que hará que los proyectos especulativos de agentes supralocales no lleguen nunca a realizarse, siguiendo en la misma situación de no poder trabajar en el pueblo
También ha ignorado todo lo que los vecinos y vecinas hemos ido sugiriendo en los últimos años. En un documento innecesariamente largo y farragoso, cuyo coste está por ver, se enumeran las bondades de futuros crecimientos residenciales, dotacionales e industriales sólo dando por hecho que los “buenos” tiempos volverán. Se hace todo al revés. Se quiere un futuro determinado –todavía, por increíble que parezca, basado en el ladrillo- y se busca cualquier justificación para llegar a él, en lugar de analizar la situación de partida, lo que ofrece y necesita el territorio y sus gentes, y buscar soluciones viables y razonables para el desarrollo equitativo y sostenible a largo plazo, fin último de todo PGOU.
 
A pesar de que la Alcaldesa, en respuesta a las sugerencias que llevamos realizando ya varios años, nos adelantó que iba a haber “muchos cambios” en este documento, lo cierto es que contiene a grandes rasgos lo mismo que los anteriores. Carece de un “para qué” (=para el desarrollo sostenible de Perales), y repite el mismo modelo de PGOU cuyos avances anteriores han sido rechazados sucesivamente desde la Comunidad de Madrid (y las NNTT por el Tribunal Superior de Justicia). El actual Avance del PGOU es un “refrito” de los anteriores sin ningún cambio de enfoque.
Si bien hasta ahora los equipos de gobierno habían utilizado la inexistencia de un PGOU como excusa para explicar su incapacidad para lograr el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo en plena época de bonanza, la crisis actual ha puesto de manifiesto que lo que les fallaba era, precisamente, la base: su idea de progreso se ha demostrado errónea, ha fracasado estrepitosamente en todas partes. De haber logrado su despropósito, Perales sería ahora, como tantos otros sitios, un cementerio de edificios vacíos y gente ahogada por hipotecas. Aún así, insisten en mantenerla.
Este Avance hubiera sido una gran oportunidad para adaptarse a las nuevas necesidades. Todas las sugerencias presentadas por la Asociación podrían resumirse en una: aplicar el sentido común, sin olvidar los centenares de miles de euros de dinero público que nuestro ayuntamiento ya ha malgastado en los documentos de ordenación que han presentado hasta ahora.
 
TEXTO COMPLETO DE SUGERENCIAS:





1.-  Introducción

A continuación presentamos las sugerencias al Avance del PGOU 2012 de Perales de Tajuña que se han realizado desde la Asociación Vecinal de Perales de Tajuña.
 
Estas sugerencias han sido redactadas tras el análisis y estudio de la información presentada, y en coherencia con los planteamientos que en otras ocasiones hemos mostrado respecto a los asuntos relacionados con el planeamiento urbano y territorial de nuestro pueblo.

2.-  Coherencia territorial del plan

Creemos que cualquier plan de ordenación de nuestro municipio debe estar en coherencia con una planificación territorial más amplia. Esta planificación debería considerar las características y peculiaridades del sureste de la comunidad, así como de los municipios de la Vega del Tajuña.
 
Entendemos que esta situación no es sólo responsabilidad de nuestro ayuntamiento, pero esto no evita que una planificación municipal no tenga sentido sin estar referida a una planificación más amplia. Es necesario entrar en relación con los municipios de nuestro entorno (ej. Mancomunidad), así como con las administraciones correspondientes a nivel de la comunidad autónoma o del estado, y participar de una reflexión que sitúe al municipio en un contexto de planificación a futuro en coherencia y sentido con una visión amplia y de futuro.
 
El problema se agrava cuando no sólo no se trabajan estas posibles planificaciones territoriales, sino que en el caso de la avance actual, parece que tenemos en cuenta no verdaderos proyectos de desarrollo, sino simples especulaciones urbanísticas, que la actual crisis ha dado al traste, y que nunca han llegado a tener carácter de planificación. Nos referimos concretamente a la plataforma intermodal y al aeropuerto. Sobre estos “proyectos” no existe documentación y sólo se pueden encontrar referencias en las hemerotecas.  Y estos parecen ser las referencias que vuelven a motivar la propuesta de gestión de la zona norte del municipio, en la que entraremos en detalle en el siguiente apartado.
 
Así mismo, se comete un error parecido cuando se sigue manteniendo la variante de la M-302 en el avance del plan. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la variante de la carretera de Morata sí que se encontraba dentro de una estrategia de la Dirección General de Carreteras de la comunidad, pero actualmente estos proyectos se encuentran paralizados,  en Morata fue rechazada por los ciudadanos y todas las fuerzas políticas, y el propio Director General de Carreteras nos dijo que era necesaria. Es decir, es un proyecto en conjunto, descartado o paralizado, y sobre el que no debería articularse el avance del PGOU que actualmente se nos presenta. Esto sin contar con el derroche de dinero público que supone, para una obra innecesaria, y que causaría un gran destrozo en los principales valores de nuestro municipio. Entraremos también en más detalle sobre este asunto en el punto correspondiente.
 
Por lo tanto, sugerimos que se busquen, y articulen los medios para una planificación territorial a futuro, contemplando las peculiaridades y potencialidades de la zona, previamente a la elaboración de un plan de ordenación municipal.

3.-  SUS y SUNS de uso terciario e industrial de “El Espinillo” al norte del municipio, SUS de uso industrial de “Mirabueno”

En primer lugar queremos hacer referencia a que en la Memoria de Ordenación, punto 3, Conveniencia y oportunidad del Plan, se dice expresamente: “ante la prioridad absoluta municipal de obtener un planeamiento optimizando los plazos de tramitación, se decide que es necesario plantear un Plan General de “mínimos” que solucione la situación actual del municipio”.
 
Pues bien, sugerimos que si lo que se quiere es un PGOU de mínimos se renuncie a la clasificación como SUS y SUNS de todo el área norte del municipio, que supone algo más del 10% de la superficie total del municipio. El Avance del plan recoge estas nuevas áreas en función de las expectativas de realización de dos proyectos que no se encuentran en ningún plan territorial, que se tratan de especulaciones, y que actualmente están abandonadas: la plataforma intermodal y el aeropuerto de Campo Real.
 
Si algún día se llegasen a realizar estos proyectos se podría plantear una revisión del PGOU.
 
En cuanto la necesidad de polígonos industriales en el pueblo, sugerimos que se haga una reflexión sobre la necesidad de estas instalaciones en el municipio de Perales de Tajuña teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios similares que existe tanto en Arganda del Rey, Tielmes y Villarejo de Salvanés.
 
En la información justificativa del proyecto se habla de recursos endógenos del municipio para referirse a toda esta área urbanizable que albergará la plataforma intermodal. Sin embargo, si atendemos a la definición que hace la RAE del término “endógeno” (“Que se origina en virtud de causas internas”), vemos que no es correcto considerarlo de tal forma.
 
Por lo que sugerimos que en el plan se pongan en valor los verdaderos recursos endógenos del territorio: el río, la vega, sus cultivos, su riqueza natural y sus paisajes.
 
Entrando al detalle de las 2 zonas referidas encontramos lo siguiente:
 
SUS y SUNS al norte del municipio
 
En el EIA no aparece reflejado el impacto que tendría el desarrollo de la plataforma intermodal y el polígono de El Espinillo en los hábitats protegidos junto a los que se sitúan. Sugerimos que se cree un área de protección en torno a los Montes Preservados (de Suelo No Urbanizable Preservado de Interés Ecológico y Paisajístico) que garantice su preservación real.
 
Tampoco se muestra un trazado viario y una ocupación del suelo respetuosa con el recorrido de las Vías pecuarias que recorren este área (Plano de Ordenación 2.1 Redes Públicas)
Sugerimos que se el trazado de las vías pecuarias no se modifique ni se interrumpa.
 
Así mismo no hace referencia al impacto paisajístico que tendría sobre Peñarrubias, que es uno de los elementos del paisaje peraleño que el EIA reconoce como más relevantes y frágiles. (Estudio de Incidencia Ambiental 8.11 Paisaje). Sugerimos que el terreno sobre Peñarrubias sea considerado Monte Preservado.
 
SUS de Mirabueno
 
En el Estudio de incidencia Ambiental (8.11 Paisaje) se reconoce este área como un área de fragilidad visual, pero no se hace mención al impacto negativo que tendría la ubicación de un polígono industrial en este área. Tampoco se hace referencia al impacto negativo que tendría para el turismo ligado a la vía verde y las visitas a las Cuevas.

4.-  Variante de la M-302

El avance del PGOU contempla la futura construcción de la variante de la M-302 a su paso por Perales “cuya tramitación para su aprobación se encuentra en su fase final”, pero que actualmente se encuentra parada por falta de fondos, y por entenderse desde la Dirección General de Carreteras que no es una actuación prioritaria.
 
La posible futura variante de la M-302 se encuentra contemplada (por lo menos) en el Anexo 5 sobre Movilidad en el Estudio de Incidencia Ambiental, así como en el Memoria de Información. 
 
Ésta es sin duda una de las sorpresas de este tercer Avance. Esta variante junto con la del tramo contiguo por Morata, llevan años siendo cuestionada por la movilización popular en Morata y Perales. Esta movilización ha conseguido paralizar la variante en Morata (todos los partidos actualmente están en contra de dicha obra) y ha cambiado la postura de algunos partidos que anteriormente la apoyaban en Perales.
 
En la reunión que mantuvimos el 12 de Marzo del 2012  la Asociación Vecinal con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Ilmo. Sr. D. Iván Pío Maestre Santos-Suárez, éste nos confirmó que la cantidad de tráfico que soporta la actual M302 no es suficiente para realizar una variante, cuyo costo, además, es desproporcionadamente caro debido a las condiciones del terreno (se estiman unos 15.000.000€ por apenas 3km). Visto nuestro informe y conocida también la postura contraria del ayuntamiento de Morata, el Director General nos indicó que sólo necesitaba confirmación de ambos ayuntamientos para parar el proyecto. Además, estaría dispuesto a, de ser necesaria, considerar la opción de la variante por el norte.
 
El 28 de ese mismo mes nos reunimos con Yolanda, quien nos informó que iba a hablar con su homónimo Morateño. Volvimos a juntarnos con ella el 19 de julio, y al preguntarle por la inclusión de la M302 en el nuevo PGOU, Yolanda nos dijo que no nos preocupáramos porque iba a haber “muchos cambios”. Pero ahí sigue.
 
En definitiva, la carretera es un actuación innecesaria, debido a la falta de tráfico actual y a su alto coste, y que se encuentra social y políticamente cuestionada. Actualmente no existe perspectiva de que vaya a construirse, con lo que resulta absurdo que el PGOU se articule o se base en esta obra.
 
Además, esta hipotética obra que sirve de base para una nueva zona urbanizable (zonas denominadas como SUS-03 en el plan) no queda claro cómo se integraría con las viviendas planificadas de esta zona, dado el fuerte impacto que supone en movimientos de tierra (desmontes, rellenos) a pocos metros de dichas viviendas. En decir, la nueva zona urbanizable y la carretera son dos planificaciones que no parece que se hayan pensado ni integrado adecuadamente.
 
Finalmente resumimos (una vez más) alguna de las consecuencias de este proyecto para nuestro pueblo:
  • Más tráfico en el entorno de Perales. En vez de quitar tráfico al pueblo, lo que se conseguiría es aumentar la circulación en el entorno de Perales (especialmente en operaciones retorno cada fin de semana o puente).
  • Perales aislado entre carreteras. Perales de Tajuña quedaría aislado entre cuatro vías de comunicación, perdiendo su valor rural y ambiental, y con ellos su atractivo para el visitante y para sus habitantes (o futuros nuevos habitantes).
  • Destrucción de nuestro entorno y del paisaje. Según señala también el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) del proyecto de la variante de la M-302, las zonas protegidas de la Vega del Tajuña y las de Monte Preservado quedarían dañadas irreversiblemente, tanto por las obras como por la propia carretera.
  • Menos posibilidades de desarrollo y de dinero para el pueblo. Como ya hemos indicado, el EIA advierte de las pérdidas socio-económicas debidas a esta destrucción de recursos naturales.
  • Derroche de dinero público en algo innecesario, y en tiempo de crisis. El problema de tráfico que se pretende solucionar con esta nueva vía puede ser resuelto haciendo respetar la ley, con lo que este dinero de todos debería emplearse en actuaciones que el pueblo está pidiendo.
Por esto y más, lllevamos sugiriendo que se vuelva a evaluar este proyecto desde hace varios años (http://perales-informado.blogspot.com.es/) También podéis remitiros al informe y a las 1700 firmas de vecin@s y visitantes en contra que os presentamos en el ayuntamiento el 28 de marzo, copia del entregado al DG de Carreteras.

5.-  Superficie urbanizable

Ajenos a la realidad económica e inmobiliaria actual, se da por supuesta la ejecución del aeropuerto de Campo Real y la plataforma logística al norte del municipio, se consideran proyectos en marcha. El Plan de Infraestructuras Logísticas en el que se ampara dicho proyecto no está aprobado ni parece se aprobará en años.
 
La influencia sobre el Avance de este aspecto es fundamental, pues supone la ordenación de 758 hectáreas de suelo urbanizable, el 15% de la superficie municipal y el 57% de la superficie a urbanizar por el plan, dimensión inconcebible si la comparamos con la superficie del pueblo en la actualidad, que no llega a las 50ha.
 
Se pasará de un 2,6% del suelo artificializado (urbano + urbanizable) a un 26,5%, esto significa multiplicar por 10 el suelo urbanizado del municipio.
 
Se mantiene el modelo de ordenación de enorme ocupación del suelo por la urbanización iniciado en 2.005 sin una revisión, a pesar de los cambios económicos y el rechazo de la administración.

6.-  Número de viviendas

Por otro lado, se oculta el hinchado número de viviendas comparando el crecimiento propuesto con respecto al planeamiento vigente y no con respecto a la realidad existente. De esta forma, a la hora de medir la dimensión del crecimiento previsto, sobre todo residencial, solo hay 219 viviendas nuevas propuestas por el plan, cuando en realidad son más de 1.000.
 
Realmente parece cuestionable tanto la afirmación de que se agotó el suelo edificable del casco (con muchas ruinas, solares y viviendas desocupadas existentes) como la necesidad de ordenar nuevo suelo urbanizable residencial.
 
Otros aspectos a tener en cuenta son:
 
  • la ordenación propuesta supondrá la desestructuración municipal absoluta con cinco focos edificables (norte y Prado de Arriba, núcleo urbano, Valdeperales y edificaciones aisladas al otro lado del río Tajuña).
 
  • en la propuesta faltan planteamientos alternativos para la regularización de las edificaciones ilegales dispersas por el suelo no urbanizable, salvo incluirlas en sectores de suelo urbano o urbanizable. No se estudia la posibilidad contemplada legalmente de elaborar planes especiales en suelo no urbanizable para resolver las 3 situaciones de edificación dispersa consolidada: Prado de Arriba, Valdeperales y Vega del Peral.
 
  • manejando el dato de 3 personas por cada una de las nuevas 1000 viviendas, se duplicaría la población de Perales, pero no se tiene en cuenta el déficit de equipamientos e infraestructuras básicas que necesitaría este aumento de población, no hay datos de análisis que sirvan de sustento a las supuestas necesidades.
 
En resumen: hay múltiples incoherencias en el documento entre distintos apartados y confusión absoluta en aspectos fundamentales del planeamiento, como proyección demográfica, número de viviendas existentes, necesarias y propuestas, con cifras que bailan según dónde aparezcan y que dificultan la comprensión de la situación actual y de la pretendida.
 
Solicitamos por tanto hacer un estudio real de la situación inmobiliaria y la proyección demográfica del pueblo.

7.-  Ampliación de Valdeperales

Se cambia la clasificación del suelo de la urbanización de suelo no urbanizable a suelo urbano, sin considerar el alto valor ambiental de la zona, parte de la cual se encuentra en Monte Preservado, que el ayuntamiento insiste en no considerar, y hábitats B1, B5, C4, S2, S3 y hábitats prioritarios al este de la urbanización, en concreto estepas continentales halófilas y gipsófilas (C3) y zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-brachypodietea (H2), que deberían preservarse de la urbanización.
 
Pasar Valdeperales de Arriba a suelo urbano supondrá aproximadamente multiplicar por 10 el suelo urbano municipal, puesto que el pueblo actualmente tiene menos de 50 hectáreas y la urbanización de Valdeperales más de 400.
 
Se afirma que la ordenación propuesta mantiene las condiciones de la normativa vigente, el PONP (plan de ordenación del núcleo de población), y en realidad se propone una edificabilidad máxima de 81.364m2, cuando la situación existente no llega a 22.000m2 y la edificabilidad máxima del PONP es de 25.000 m2.
 
No se ha estudiado la situación de la parcelación y la edificación existente en relación a su grado de cumplimiento de la normativa vigente, el PONP, sino que se han establecido las condiciones de ordenación teniendo como prioridad la legalización de lo existente pero de tal modo que la medida de dichas condiciones se establece en función de las parcelas en las que se produce un mayor incumplimiento de la normativa vigente, premiando así la mayor infracción frente al mantenimiento de la legalidad.
 
Por tanto, la edificabilidad que se establece en el avance de 0,02m2/m2, el doble que en el PONP, beneficia a las parcelas en las que se ha construido muy por encima de lo previsto en la normativa vigente, y perjudica a las que se han mantenido dentro de las condiciones del PONP, puesto que al ser proporcional la asignación de costes de urbanización a la edificabilidad potencial, las parcelas con edificación similar a la del PONP tendrán que asumir costes mayores a los correspondientes a su edificación real debido al incremento de edificabilidad asignado.
 
En el Avance se reconoce el déficit de equipamientos y espacios libres, pero las cesiones públicas en Valdeperales se sitúan en el extremo opuesto de la urbanización respecto al pueblo, con lo que se dificulta el disfrute público de las mismas.
 
Se ha constatado la superposición de vías pecuarias y viario estructurante de suelos ya urbanizados o en previsión de urbanizarse, lo que no es compatible con la ley de vías pecuarias. Se propone diferenciar entre los trazados de las vías pecuarias y los viarios existentes, de forma que se asegure la continuidad de ambos.
 
Sugerimos que se revise el trazado de las vías pecuarias para que no atraviesen ni se vean atravesadas por cerramientos de parcelas existentes ni viarios estructurantes y que se proponga un trazado que no divida las parcelas existentes. También solicitamos la preservación de los valores ambientales en la urbanización, y por tanto su mantenimiento como suelo no urbanizable, con la regularización de las edificaciones existentes dentro de las condiciones propuestas por el PONP.

8.-  Nuestras Propuestas:  desarrollo endógeno, protección de las zonas valiosas desde el punto de vista ambiental y apertura al río

Estamos de acuerdo en que el pueblo necesita un planeamiento urbanístico que organice el espacio y el uso del suelo, que haga mejor el sitio donde vivimos, que favorezca e invite a vivir aquí. Entendemos que con el plan se pretende dar una respuesta a las necesidades y problemas que existen, que hay también una voluntad de aumentar la población del pueblo.
 
Pero queremos un plan que ordene el territorio en conexión a su comarca y su contexto geográfico y social. Lo que ya se ha hecho en la periferia de Rivas o Arganda no sirve. Queremos un plan que contemple la especificidad de Perales desde el punto de vista topográfico-urbanístico, desde su entorno y paisaje, desde lo que ya hay. Un plan que parta de los valores que tiene el pueblo para protegerlos y aumentarlos.
 
Es, pues, la oportunidad de hacer algo necesario pero con inteligencia, aprendiendo del contexto y del pasado, la ocasión de no volver a caer en los errores de siempre.
8.1.- Sugerencias desde el punto de vista ambiental
Teniendo en cuenta la enorme degradación que sufre el entorno de la comunidad de Madrid, la fuerte pérdida de espacios y valores naturales no podemos obviar el hecho de la riqueza botánica y paisajística  de Perales debe ser conservada.
 
En la memoria de información sólo se dedican dos páginas al análisis del entorno, la hidrografía. No nos parece muy serio, sobre todo teniendo en cuenta que se pretende actuar sobre zonas inundables, monte preservado, hábitats prioritarios. Tampoco se contemplan los impactos de los futuros planeamientos en los que se pretende basar el desarrollo de nuestro municipio, como el aeropuerto y la Plataforma Intermodal
 
Con esa base de desconocimiento es muy difícil cumplir los objetivos y compromisos reflejados en el Informe de incidencia ambiental, encontramos incongruencias y contradicciones en objetivos como:
- “mantener y mejorar la calidad de vida”(pag 217)
- “uso racional del territorio”
- “incrementar el suelo protegido”
- “reducir  el suelo de uso industrial” (p. 216)
- “Proteger  e incrementar el medio natural y cultural:
                    vías pecuarias
                    LICs, zonas y hábitats protegidos y de interés especial
 
·         La primera propuesta en este aspecto es la de hacer un informe de impacto ambiental serio, profundo, útil y específico de Perales. El que se ha presentado es incompleto, tendencioso y contradictorio.
·         Proponemos que no se amplíe la superficie urbanizable o la edificabilidad en aquellas zonas  de valor ambiental que se empezaron a urbanizar amparadas en errores, ambigüedades y vacíos legales del pasado, como en Valdeperales (SUS 14), en el Prao de Arriba (SUS 04), el camino de los Pradillos y la Vega del Peral (pol SUS 03), o la Vega del Lugar.
·         Solicitamos además que se establezca la figura de protección necesaria para preservar lo que todavía queda, que pase de ser  “de especial valor paisajístico” a "Monte Preservado, zonas de especial protección”
·         En el caso de Valdeperales, zona ya protegida por la ley, no permitir  más edificaciones que las contempladas por el PONP y en aquellas parcelas que estén sin edificar.
·         Declarar zona de especial protección los hábitats ya  prioritarios de pastizales (Habitat 62-20) donde se pretende construir el polígono del Espinillo.
·         Declarar zona de especial protección el hábitat de estepas yesíferas (hábitat prioritario15-20)
  • Declarar zonas de especial protección la Vegas del Tajuña y del Lugar (hábitats prioritarios)
 
Además, para mejorar la calidad ambiental de Perales, proponemos:
 
·         Desviar parte del tráfico que pasan por la calle mayor a la antigua nacional.
·         Hacer cumplir la prohibición de camiones de gran tonelaje por el casco urbano.
·         Recuperar el Prao de Abajo como zona verde pública para el pueblo. Algo que era así hace no demasiado tiempo.
  • Abrir el pueblo al río: 
         Recuperar y resturar las riberas, hoy valladas y deterioradas, rescatar el dominio público de las orillas.
         reutilizar los edificios de la papelera y otros edificios en ruinas o abandonados en fase de construcción.
         Elaborar un plan de canalización de aguas de lluvia considerando el trazado natural del arroyo de la vega del lugar hasta su desembocadura al rio.
         Conseguir que todas las aguas residuales que todavía caen directamente al río y a los arroyos vayan a la red de depuración.
8.2.-  Sugerencias desde lo arquitectónico
·         Incentivar la rehabilitación posibilitando múltiples transformaciones en la edificación existente y la ocupación de los solares vacíos, atendiendo a criterios de eficiencia energética.
·         Ofrecer ayuda y asesoramiento a quienes quieran conservar edificios antiguos.
·         Cuidar la imagen visual del municipio, evitando transformaciones salvo impuestas por necesidades productivas. Cumplir de verdad la norma de no edificar más de tres alturas, cosa que en las laderas del pueblo no se está cumpliendo, cerrando a muchas viviendas a la luz y el calor del sol.
·         Favorecer la accesibilidad  de las calles con escaleras con rampas.
·         Mantener las tipologías de la arquitectura tradicional, y fomentar uso de materiales de construcción locales.
·         Tener en cuenta la existencia de cuevas y sótanos a la hora de hacer zanjas, obras y tomas en el entramado antiguo del pueblo.
·        Mantener lo que queda de Vega del Lugar, entendida como el conjunto de bancales que hay entre la antigua N3 y las casas de la Calle Mayor. No hacer más carreteras de tierra ni calles de asfalto en ella. Por otro lado, la manera de actuar en la Vega tiene que ser por medio del acuerdo con los propietarios. Actualmente no existe voluntad ni acuerdo para la construcción del nuevo viario y debe ser estudiada una solución a través de nuevas estrategias.

9.-  Conclusiones: Continuismo en un modelo de desarrollo fracasado

Este tercer Avance del PGOU, lejos de ser una revisión razonada, adolece de lo mismo que los otros dos: basa el desarrollo de Perales en
  • Crecimiento poblacional exagerado
  • Construcción de excesiva nueva vivienda y más infraestructuras, sin un análisis serio de la necesidad de las mismas
  • Y la creación de riqueza y empleo local con zonas industriales y planeamientos ajenos al municipio (Plataforma Intermodal, R3, M302...)
O dicho de otro modo, sigue ignorando:
·         La gran cantidad de vivienda vacía e infraestructuras sin uso ya existentes
·         Los recursos endógenos de nuestro municipio
·         La realidad de la situación socioeconómica, que hará que los proyectos especulativos de agentes supralocales, no lleguen nunca a realizarse
En un documento innecesariamente largo y farragoso, cuyo coste está por ver, se enumeran las bondades de futuros crecimientos residenciales, dotacionales e industriales sólo dando por hecho que los “buenos” tiempos volverán. Se hace todo al revés. Se quiere un futuro determinado –todavía basado en el ladrillo- y se busca cualquier justificación para llegar a él, en lugar de analizar la situación de partida, lo que ofrece y necesita el territorio, y buscar soluciones viables y razonables para el desarrollo equitativo y sostenible a largo plazo, fin último de todo PGOU.
A pesar de que la Alcaldesa, en respuesta a las sugerencias que llevamos realizando ya varios años, nos adelantó que iba a haber “muchos cambios” en este documento, lo cierto es que contiene a grandes rasgos lo mismo que los anteriores. Careciendo de un “para qué” (=para el desarrollo sostenible de Perales), y repitiendo el mismo modelo de PGOU cuyos avances anteriores han sido rechazados sucesivamente desde la CAM (y las NNTT por el TSJM). El actual Avance del PGOU es un “refrito” de los anteriores sin ningún cambio de enfoque.
Si bien hasta ahora los equipos de gobierno habían utilizado la inexistencia de un PGOU como excusa para explicar su incapacidad para lograr el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo en plena época de bonanza, la crisis actual ha puesto de manifiesto que lo que les fallaba era, precisamente, la base: su idea de progreso se ha demostrado errónea, ha fracasado estrepitosamente en todas partes. Aún así, insisten en mantenerla, olvidando los docenas de miles de euros gastados ya en los otros dos avances anteriores y las NNTT.

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