Parece que la crisis ha traído algo de sentido común a nuestro ayuntamiento, quien ha confirmado que, tras año y medio de luchar sin éxito contra el agua de la Vega del Lugar para empezar las obras del proyecto oficialmente llamado Centro Cultural Multifuncional Integrado (CCMI), ha hecho de la necesidad virtud y por fin ha decidido utilizar esos fondos en obras realmente necesarias. Según se dijo en el último pleno, sería para el nuevo cementerio, mantenimiento de caminos y otras actuaciones generadoras de empleo.
Esperemos que puedan recuperar ese dinero, que ahora con la crisis no se haya perdido definitivamente en estos cuatro años de intentar sacar adelante un proyecto que, entre otras razones que podéis ver en este blog, a pesar de ser urbanísticamente dudoso contaba con un presupuesto desorbitado –unos 2,5 millones de euros de fondos PRISMA- que por motivos técnicos resultó insuficiente desde un principio, teniendo que desechar la construcción del teatro ya en una primera fase. Todos en el pueblo sabíamos las complicaciones que presenta construir en zona inundable, menos el ayuntamiento, promotor de esta obra.
En una reunión mantenida el pasado jueves 19 de julio con el nuevo equipo de gobierno, pudimos apreciar que después de algo más de un año de aprendizaje parece que ya van siendo independientes de sus antecesores y nos dio la impresión de estar dispuestos a tener en cuenta las opiniones de la ciudadanía. En un encuentro muy agradable, intercambiamos información y opiniones, y constatamos que nuestras ideas de desarrollo no distan tanto como con el anterior ayuntamiento. Ahora, dada la situación, ellos también creen en unas actuaciones austeras, basadas en los recursos endógenos y no en grandes infraestructuras. Entre las alternativas que les hemos propuesto desde la Asociación Vecinal, resaltar:
· Terminar de concretar y poner en práctica el Plan de Reactivación de la Vega del Tajuña de la Universidad de Alcalá, presentado a través del PSOE local el año pasado.
· Arreglo de sistemas de riego, proyecto que ya quisimos presentarle a la aparentemente renovada Comunidad de Regantes, pero que nos ha sido imposible debido al opaco funcionamiento de la misma.
· En mantenimiento de caminos, que cuenten con la opinión de los agricultores (no como el arreglo del camino de la Vega del Lugar), de expertos en flora y fauna (botánicos, forestales, etc.) y, como en el primer punto, conjuntamente con otros municipios para poder hacer rutas educativas y respetuosas.
· Respetar el arbolado existente, no talar indiscriminadamente y tener luego repoblar en otro lugar, como la alameda del -que ya no será- CCMI. Sólo hace falta darse una vuelta por los alrededores para comprobar que tales repoblaciones, al no tener seguimiento por ser realizadas meramente por requisitos legales, no suelen ser exitosas. Aquí hablamos de la encina solitaria* del paseo del Risco de las Cuevas, para que se integre dentro del nuevo cementerio.
· Hacer el centro de Perales peatonal, como en las fiestas, todos los fines de semana ofreciendo alternativas de ocio en la calle para todos los vecinos y vecinas: mercadillo de productos locales, actividades callejeras para todas las edades como talleres, teatro, bailes......
Todo esto, de realizarse correctamente y basándose en el concepto de trabajo compartido, podría traer empleo de calidad y desarrollo al pueblo con una inversión comparativamente muy inferior a lo que se ha estado gastando en los últimos años. Además, al potenciar lugares de encuentro y actividades en común, se lograría reactivar también la vida social de Perales, prácticamente inexistente debido a la poca cultura de participación existente.
Para seguir trabajando como ciudadanos con nuestro ayuntamiento, les hemos pedido también que:
· las asociaciones podamos estar presentes en las comisiones informativas (reuniones donde se facilita toda la información sobre lo que se aprobará o no en los plenos)
- realicen jornadas de información pública sobre los contenidos del nuevo Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cara a su próxima aprobación. Puntos claves aquí son, entre otros, la inclusión o no de la variante de la M302, públicamente reconocida como dañina e innecesaria, y el número de nueva vivienda contemplada.
Por ahora, nosotros empezaremos por actualizar nuestra Cronología de los intentos de urbanización de la Vega del Lugar :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario