"PERALES SOMOS TOD@S"

Este blog ha sido creado como otro espacio más dentro de la Asociación para compartir opiniones e información ciudadana sobre distintas actuaciones que se pretende llevar a cabo en Perales, sobre las que nuestros representantes políticos no nos informan.

Desde la Asociación pedimos un uso responsable del territorio y de fondos públicos.


8 de marzo de 2012

Vega del Lugar: cronología de los intentos de urbanización

De la siguiente cronología detallada puede extraerse:
·  Esta Vega se está tratando de urbanizar oficialmente desde las Normas Subsidiarias de 1978, en las que se planeó la construcción de viviendas unifamiliares. Este intento se ha agudizado desde el 2005, con la redacción de los distintos documentos urbanísticos presentados por el anterior equipo de gobierno. La oposición de ciudadanos informados y los informes desfavorables de los organismos competentes de la Comunidad de Madrid, ha ido impidiéndolo.
·  Nuestro ayuntamiento, no obstante, ha intentado por todos los medios aplicar su política de crecimiento ladrillista, incluso cuando se acabó la burbuja inmobiliaria. Por nombrar sólo algunas de las actuaciones más llamativas, en el 2010:
o En febrero envió a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio el “Documento aclaratorio y complementario al Estudio de Incidencia Ambiental del Plan General de Perales de Tajuña”, donde defendía la urbanización de la Vega del Lugar con el argumento de que ya hay casas en esa zona y la “posibilidad de emplear técnicas actuales de cimentación y pilotaje”
o Desde mayo insistió en la vigencia de dos documentos urbanísticos incompatibles entre ellos en la Vega del Lugar: las Normas Transitorias (NNTT) y las Subsidiarias (NNSS)
ØLas NNTT para poder construir la plaza de toros y seguir adelante con la construcción de un viario y más de 200 nuevas viviendas
ØLas NNSS para el proyecto “Paseo de los huertos”. En la propia memoria de este proyecto se mezclan la NNSS con las NNTT, mencionando la construcción de un tramo en el área denominada AA09, que NO existe en las NNSS, sino en las NNTT y para dar acceso a la plaza de toros. No sólo eso, además hacen una interpretación engañosa de las NNSS declarando que la Vega es Suelo No Urbanizable de Protección en lugar de Suelo Urbanizable No Consolidado (ver primera anotación, 1978), para poder de ese modo cubrir el desproporcionado costo de estas obras con fondos europeos LEADER para el desarrollo rural.
· Dichos fondos son participativos y exigen transparencia. Aquí, sin embargo, no se hizo la publicidad pertinente de la misma (aun estando planeada desde hacía unos 10 meses, ni siquiera los dueños de las tierras sabían nada al respecto) ni fue fácil obtener los detalles. Además, el anterior equipo de gobierno mintió al declarar que la subvención empleada sólo podía ser utilizada para caminos, rutas y fuentes (20 de mayo 2011). La adecuación del camino de la Vega del Lugar podría haberse hecho con muchísimo menos presupuesto y el ayuntamiento debía haber dedicado más fondos LEADER en otras actuaciones sin duda más necesarias para el pueblo.
· Tanto las obras del “Paseo de los huertos” como la plaza de toros son exageradamente costosas (94.000€ y 2.400.000€ respectivamente) y fueron iniciadas antes de su adjudicación oficial, durante el mandato del anterior alcalde.
·  En cuanto al desmonte del terreno en la Vega del Lugar del ex-alcalde, José Andrés García López, realizado a la vez que el “Paseo de los Huertos”:
o las obras no sólo coinciden temporal y espacialmente: el trabajo lo realizó la misma empresa que realizaba la obra pública (Ferber, SL), por eso quisimos ver las facturas en julio;
o tal vez sea pura casualidad, sobre todo cuando se trata de amigos, que la factura privada se emitiera justo tras haber recibido nuestra denuncia sobre el uso de fondos públicos, varias semanas después de haber finalizado el desmonte (17 y 25 de agosto 2011). Por tanto no se entiende por qué el ex-alcalde facilita toda esta información en enero del 2012, casi 6 meses después, en lugar de haberlo hecho cuando se lo pedimos;
o aun teniéndola solicitada, José Andrés todavía no tenía la licencia concedida cuando empezó las obras (15 y 22 de junio 2011). El ayuntamiento, a pesar de lo establecido en el artículo 193 de la Ley de Suelo aplicable y aplicado a cualquier ciudadano, ni detiene las obras ni sanciona al ex-alcalde, que desde el 14 de junio ostenta los cargos de Asesor de la Alcaldía y Coordinador de asuntos taurinos.
Este último, aunque ha sido el más comentado, es tan sólo uno de los muchos puntos que aparecen en la información que hicimos pública tras varios meses recabando datos, donde planteamos dudas razonables sobre el irregular desarrollo de estas obras (aquí). ARACOVE, la asociación que gestiona los fondos LEADER, fue informada, pero no hizo un seguimiento exhaustivo. La notable falta de transparencia y el comportamiento evasivo de ARACOVE y del ayuntamiento, así como los datos aportados por José Andrés en su escrito del 7 de enero del 2012, nos eximen completamente de la disculpa pública que hubiéramos emitido de demostrarse que nuestras dudas eran infundadas. Como Asociación Vecinal asumimos plena responsabilidad de nuestras acciones y exigimos que los representantes públicos asuman la suya.
En la cronología están reflejadas las actuaciones de los jóvenes agricultores y las de la AV para informar y alertar de la urbanización de nuestra Vega. Debido a la poca cultura de participación ciudadana existente, muchos cargos y organismos públicos están demasiado acostumbrados a no hacer el caso que están obligados a hacernos a los ciudadan@s... hasta que sus actuaciones salen a la luz.
En la actualidad, los espacios con potencial agrícola están protegidos por normativa Europea, con lo que es de esperar que este despropósito no se realice. Con todo, debemos continuar con la búsqueda de información y hacer análisis críticos y constructivos, tanto aquí como del resto de actuaciones urbanísticas planeadas para nuestro pueblo.
Podemos estar muy satisfechos de nuestra labor y seguir vigilantes para garantizar el uso responsable de territorio y de fondos públicos


Pinchad en cada imagen para ampliarla. Podéis pedir el pdf en perales.informado@gmail.com







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