...aunque ya llevábamos varios años trabajando, en marzo del 2010 un grupo muy heterogéneo de vecinos y vecinas decidimos constituirnos como Asociación Vecinal.
Como tal, y aludiendo al escrito sobre nosotros del ex-alcalde José Andrés García López publicado en la Voz de enero 2012, queremos hacer hincapié en que ni somos un partido ni nos interesa centrarnos en asuntos personales, por lo que no tenemos intención de establecer el “toma y daca” de reproches tan frecuente en el ámbito de los políticos. Simplemente nuestro trabajo ha coincidido con el mandato de José Andrés –ahora Asesor de la Alcaldía- cuyo concepto de “progreso” centrado aún hoy en el boom inmobiliario no compartimos en absoluto. Siempre hemos presentado argumentos razonados y razonables (os invitamos a ver la cronología detallada de la Vega del Lugar y demás documentos que vamos colgando en aquí), y es de esperar de cualquier cargo público una respuesta de la misma calidad y mostrando el mismo respeto. Lamentablemente, con escritos como ese nuestros representantes se descalifican a sí mismos.
Aprovechando nuestro aniversario, queremos recordar cuál es el sentido del trabajo que realizamos: defendemos el uso responsable del territorio y de fondos públicos. En la asociación, l@s ciudadan@s analizamos los problemas que tiene el pueblo, estudiamos y hacemos públicos mediante diversas actividades los diferentes proyectos que afectan a nuestro territorio, pensamos soluciones, propuestas, alternativas y vamos generando debate y conciencia sobre los aspectos públicos que atañen a nuestras vidas. En definitiva: el trabajo habitual de las asociaciones y colectivos de vecinos de cualquier municipio o barrio.
Los temas que más han requerido nuestra atención por su íntima relación con el desarrollo del pueblo, son los relacionados con el planeamiento urbanístico. Aquí hemos hecho un exhaustivo seguimiento de las Normas Transitorias (NNTT) y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y destacaríamos nuestras campañas informativas sobre: la plaza de toros y la residencia de ancianos; las irregularidades en torno a El Espinillo; el proceso de urbanización de la Vega del Lugar; la variante de la M-302.
Este último tema es por el que decidimos constituirnos como asociación, aconsejados por l@s vecin@s de Morata, quienes han conseguido paralizar el tramo que les afectaba uniéndose como pueblo frente a este proyecto impuesto desde fuera. En Perales vamos poco a poco por el mismo camino. Informando a la población de los impactos negativos y de las alternativas más responsables existentes, hemos podido constatar que no es un proyecto en absoluto tan beneficioso ni querido como nos lo venden.
De hecho, cuando le mostramos a la nueva alcaldesa todos los detalles de esta obra se comprometió a reconsiderarla. Además, desde la propia Dirección General de Carreteras nos confirmaron que no es una obra técnicamente necesaria, sólo un proyecto político que todavía puede y debe pararse cuanto antes, pues su coste se va a disparar de los 7 millones de euros iniciales, ya excesivos sobre todo en época de austeridad. Por tanto, ahora sólo nos queda detener entre tod@s la inercia burocrática y política que mantiene inexplicablemente viva esta variante de la M-302 a su paso por nuestro pueblo.
Para el futuro, desde la asociación vamos a continuar intentando crear un espacio donde nos encontremos l@s vecin@s de Perales fuera de los partidos políticos. Como ya hemos dicho, la idea es hablar y trabajar sobre los temas que afectan a nuestro pueblo y nuestras vidas. Es necesario y bueno favorecer espacios de encuentro. Es lo propio de vivir en sociedad, es lo que enriquece y nos da sentido en lo cotidiano, y además (aunque algunos no lo quieran admitir y se empeñen en impedirlo) es inevitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario