La Vega del Lugar está en peligro
En junio de 2011 comenzaron actuaciones inusuales en la Vega del Lugar: lo que en un principio parecían obras de acondicionamiento del camino y desbroce de los caces para su mantenimiento (y uso agrícola, como es lógico), a juzgar por los perjuicios y desperfectos ocasionados y por la actitud de los responsables municipales, está resultando, según nos tememos, un ataque en toda regla a la Vega y al uso que desde hace siglos hace el pueblo de ella.
Desde hace años es conocida la intención del Ayuntamiento de urbanizar la Vega del Lugar, intención que ha encontrado el rechazo de vecinos y hortelanos y que ha sido paralizada en los tribunales. Sin embargo, de unos meses a esta parte el Ayuntamiento está ejecutando diversas obras que ponen en peligro la Vega tal y como la hemos conocido hasta ahora.
En la Vega del Lugar podemos encontrar todo tipo de destrozos: huertas convertidas en vertederos, escombreras, vertidos de aguas fecales, cientos de árboles caídos, huertas convertidas en solares, caces y parcelas abandonadas, chabolas llenas de perros, fumigaciones con herbicidas... Está claro que la Vega se merece una intervención para recuperarla de verdad, pero las obras que ha iniciado el Ayuntamiento, además de ser un despilfarro de recursos públicos, no viene sino a agravar la situación.
El Ayuntamiento ya se gastó dinero este invierno en el camino de la Vega para allanarlo y echarle zahorra. Por este camino ya se podía pasear y por él circulaban tractores. En cambio, hay mucho otros caminos y calles en el término municipal que necesitan una urgente reparación.
Las obras, que en los papeles oficiales llevan el nombre de Recuperación del camino de la Vega del Lugar: Senda interpretada “Paseo de los Huertos”, han sido financiadas por una subvención gestionada por ARACOVE en el marco del Fondo LEADER. Este dinero tiene la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible del medio rural financiando proyectos que contribuyan a promover la agricultura, el medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo de las zonas rurales.
El 29 de marzo de 2011 ARACOVE aprobó la concesión de la subvención para dicho proyecto y el Ayuntamiento adjudicó la obra el 19 de mayo a la contratista Excavaciones Ferber SL por un importe de 94.400 euros. Poco después, sin avisar ni consultar a ningún afectado, empezaron las obras en la Vega. Unos fondos públicos supuestamente destinados a poner en valor la Vega del Lugar, uno de los principales recursos de Perales, acaban sirviendo para destruirla y facilitar su urbanización. La realización de este proyecto presenta numerosas deficiencias por las cuales incumple los requisitos necesarios para ser financiado con esta subvención. Estamos a la espera de reunirnos con los técnicos de ARACOVE quienes, por lo que hemos podido hablar con ellos, desconocen gran parte de lo que está sucediendo y, por tanto, no son conscientes del uso irregular de estos fondos públicos.
¿Qué están haciendo en la Vega? ¿Qué desatinos, desperfectos y perjuicios han ocasionado a las huertas? ¿Qué efectos puede tener en un futuro?
- Se han hecho talas y podas salvajes al escaso arbolado que había en el camino (granados, saúcos y nogales).
- Se han destruido lindes y boquerones, que han quedado enterrados por las máquinas.
- Se han entubado y soterrado aliviaderos.
- Se han destrozado los muros de piedra que sujetaban los bancales.
- Se han producido cortes en el abastecimiento de agua de riego en plena temporada de verano, que ha tenido que ser restablecido por los propios agricultores.
- Se ha elevado el camino un metro por encima del que había, sin ninguna contención, por lo que cuando lleguen las lluvias, la tierra se caerá sobre las huertas.
- Se han inundado algunas huertas.
- Se han metido las máquinas dentro de las huertas, lo que ha afectado a algunos cultivos.
Estas son algunas de las consecuencias de estas obras. ¿Cómo una obra que está causando tantos perjuicios a los hortelanos se puede justificar diciendo que es para poner en valor el paraje natural de la Vega del Lugar? ¿No esconderá otros intereses?
Al mismo tiempo, la misma contratista está ejecutando una obra en una nueva parcela, propiedad del exacalde, José Andrés García López, que se ha allanado y a la que se ha construido una rampa de acceso desde el camino de la Vega que en el momento de empezar carecía de licencia de obras. Se ha utilizado tierra de esa parcela privada para la obra de acondicionamiento del camino. No entendemos por qué se ha hecho este nuevo acceso y nos extraña tan curiosa coincidencia. ¿A quién beneficiará?
¿Que hemos hecho los vecinos y hortelanos? ¿Cómo ha respondido el Ayuntamiento?
Ante la falta de información y transparencia con la que se están ejecutando estas obras, vecinos y hortelanos nos hemos acercado reiteradamente al Ayuntamiento a pedir explicaciones. Después de muchas solicitudes por escrito hemos conseguido tener acceso a la documentación de la obra y hemos podido constatar que lo que se dice en la memoria valorada, redactada por el arquitecto municipal Francisco Javier García Moruno, no se ajusta a lo que se está haciendo en la Vega.
Hemos hablado con el arquitecto y la alcaldesa, Yolanda Cuenca Redondo, y nos han dado informaciones parciales y contradictorias sobre la finalidad de las obras (acondicionar un nuevo acceso a la carretera nacional donde se ubicará una nueva parada de autobuses, acondicionar una vía paralela a la calle mayor que transcurrirá por la Vega para disminuir el tráfico por el casco urbano...), que no coinciden con lo que se describe en la memoria ni con la finalidad de la subvención percibida. Esto nos hace sospechar que la obra está tomando un sentido diferente a aquel para el que ha sido subvencionada.
El arquitecto nos informó que el caz se mantendría al aire libre, que así consta en el proyecto, sin embargo se ha entubado dos aliviaderos. Esto pone en peligro el derecho a riego de las huertas de la Vega. En poco tiempo, y aunque se ponga una rejilla, dada la dificultad que ofrece para ser limpiado, el tubo enterrado mermará el caudal del caz madre, lo que impedirá regar, como ya sucede en otros tramos de la Vega. Por eso hemos recogido firmas solicitando al Ayuntamiento que no se entuben y soterren los caces, a la vez que hemos planteado alternativas.
Pedidas explicaciones al ayuntamiento, no hay una respuesta satisfactoria y parece que no hay disposición para darla, ni justificar el porqué de dicha obra. Denunciamos la falta de información y transparencia por parte del Ayuntamiento, que tiene la obligación de publicitar la obra financiada por fondos públicos mediante un placa informativa en el lugar, y tampoco lo ha hecho.
¿Qué hay detrás de las obras? ¿Cuáles son nuestras sospechas?
Creemos que las obras que se están ejecutando en la Vega del Lugar no cumplen los objetivos por los que se conceden la subvención recibida. Sospechamos que tras esta obra, con la excusa de acondicionar el camino de la Vega del Lugar, se está avanzando en un proceso de urbanización encubierta de la Vega.
Si se trata de una senda interpretativa ¿por qué ensancharla tanto? Más que un camino parece que se trate de una carretera. Con actuaciones como esta, la Vega del Lugar acabará convirtiéndose en un trozo más del entramado urbano, perdiendo su valor agrícola, tal como se prevé en el futuro plan urbanístico.
¿Qué queremos y pedimos?
Creemos que es una obra que no tiene ni pies ni cabeza a no ser que su verdadera intención sea empezar a destruir la Vega para su futura urbanización, por eso pedimos al Ayuntamiento mayor información y transparencia, que consulte y escuche a vecinos y hortelanos antes de emprender cualquier actuación en el municipio.
Queremos que se haga un uso responsable del territorio y de los fondos públicos, por eso pedimos al Ayuntamiento que respete el destino de la financiación recibida para la Vega del Lugar y que repare los daños causados. Que se comprometa en firme a no urbanizar las huertas.
Queremos que se destinen recursos al mantenimiento de la Vega como espacio agrícola y de recreo. ¿Qué pasará después de que los políticos se hagan la foto? ¿Quién va a limpiar los caces este otoño? ¿Quién regará los árboles que se prevén plantar? El Ayuntamiento solo ha contratado el primer riego, ¿y después? Ya hemos visto la “reforestación” que esta primavera hizo el Ayuntamiento junto al río, a día de hoy no queda nada vivo.
Pedimos al Ayuntamiento que retiren los escombros y basura de la Vega y se sancione a quienes usan las huertas como vertedero. Pedimos a los vecinos propietarios de fincas abandonadas hagan lo posible por cuidar su patrimonio.
Queremos que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades, que si el caz se rellena de zahorra o escombros del solar de la residencia o que si los tubos se atrancan, que se comprometa a garantizar el riego.
Pedimos al Ayuntamiento que reconozca que se ha expropiado de hecho a las fincas colindantes por el ensanchamiento del camino y las rampas que ahora son necesarias para acceder a las huertas. Que se justifique la necesidad de elevar el camino y se presenten los informes topográficos y técnicos necesarios.
Pedimos a ARACOVE que ejecute su obligación de comprobar y controlar que las obras se ajusten a lo establecido en el proyecto por el cual se ha aprobado la financiación del programa LEADER. Y que en caso de incumplimiento sean paralizadas las obras, restablecido los desperfectos y exija al Ayuntamiento la devolución de los fondos percibidos.
Hartos de ver cómo el dinero público es utilizado en obras inútiles y destructivas hacemos un llamamiento a los vecinos de Perales para que se movilicen por la defensa del territorio y su entorno natural.
¡Salvemos la Vega del Lugar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario