LA NUEVA CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN DE PERALES
En las últimas semanas, y debido a las noticias sobre las movilizaciones en contra de la nueva circunvalación de Morata, han surgido inquietudes sobre la que hay prevista en Perales, la variante M302.
Hace casi 16 meses que terminó el plazo de información pública y alegaciones sobre su trazado, pero el hecho de que la mayor parte de los ciudadanos nos hayamos enterado fuera de los plazos y por el boca a boca, pone de manifiesto que no ha habido suficiente información al respecto, y a día de hoy seguimos teniendo dudas sobre los detalles, la necesidad y el impacto de este proyecto. Así, un grupo de vecinos nos hemos acercado al ayuntamiento, hemos consultado otras fuentes y los documentos publicados, y desde aquí queremos contaros lo que sabemos al respecto:
La Comunidad de Madrid propuso 4 tramos, recogidos en 3 alternativas. Todas las alternativas: a) tienen en común el tramo 1, que recorre la Vega del Peral y cruza el río Tajuña, protegidos como “Lugar de Interés Comunitario” (LIC); y b) pasan por Monte Preservado. Se ha escogido la alternativa 3 (tramos 1 y 4) por ser la que menos afecta a estas zonas de especial protección ambiental. El presupuesto es de 7.000.000€.Vista desde el Barrio del Castillo sería, aproximadamente, así:
Como puede apreciarse, no sólo el impacto sobre nuestro entorno va a ser enorme, sino la cercanía al núcleo urbano es alarmante. Con todo, este proyecto ha sido justificado con las siguientes 3 razones, que pasamos a analizar:
1- La circunvalación sacará el tráfico del puebloLa carretera de Morata actualmente soporta un tráfico bastante más bajo que antes, siendo en la calle Mayor donde se concentran los problemas.
Asimismo, no podemos olvidar que, en su mayoría, es tráfico local: los peraleños nos movemos en coche a todas partes y eso no lo va a cambiar una nueva carretera. La actual de Morata no desaparecerá con la variante, no será un paseo peatonal, y los pequeños atascos a la salida del colegio y los fines de semana seguirán ahí.
Por otro lado, es importante saber que esta variante, igual que sucede en Morata y otras localidades de la región, forma parte del plan de la Comunidad de Madrid de unir la A3 y la A4 por la Vega del Tajuña. Siendo la autopista de Andalucía y la de Valencia dos de las carreteras con más tráfico de la región, la M302, lejos de reducir las molestias por la presencia de vehículos en Perales, vendrá a aumentar considerablemente el tráfico alrededor del pueblo, esto es: más ruido y contaminación.2- La variante supone desarrollo para el pueblo
Ésta es claramente una visión obsoleta de “desarrollo”. La misma Fundación RACC afirma que, hoy por hoy, la ampliación de vías es una actuación social y económicamente ineficiente. De hecho, Madrid es, después de Singapur, la región del mundo con más superficie asfaltada por habitante, sin embargo, ni una ni otra son los lugares más desarrollados del planeta. Todos sabemos que ambos son ejemplos de espacios altamente contaminados, sumidos en la crisis provocada por una construcción incontrolada. Además, una carretera que “rodea” un municipio como Perales, tan cercano a la capital y a otros núcleos urbanos mayores, hará que los conductores pasen de largo y se paren a utilizar los servicios ofrecidos en otros lugares. Esto es, lejos de lo que parece, nos aislará, convirtiéndonos, como mucho, en una ciudad dormitorio, la antítesis de desarrollo local.
3- Se ha escogido el trazado con menos impacto, la opción menos mala
Aunque se logre ocultar entre datos de difícil comprensión para los ciudadanos, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por el propio promotor del proyecto advierte que la Vega y su entorno sufrirán un daño persistente e irreversible. Siendo, como hemos visto, espacios protegidos por normativa Europea por su valor natural, y viendo que serán también dañados los caminos, vías pecuarias, sitios arqueológicos, la biodiversidad, los caces, huertas... con el impacto negativo que ello supone para la salud y el bienestar humano, nos planteamos si es ésta la opción menos mala o, simplemente, la más barata, elegida probablemente sobre un mapa desde un despacho de Madrid, sin tener en cuenta la opinión de los afectados: los peraleños y peraleñas.
Es bien sabido que los EIA se hacen a medida de los promotores de proyectos para justificar lo injustificable. La opción “menos mala” no es admisible en casos como éste, cuando está en juego la calidad de vida, el bienestar y el futuro de todo un pueblo.Perales, aunque necesita muchas mejoras, es todavía un sitio agradable en el que vivir y al que venir a disfrutar los fines de semana. Rodearlo de carreteras acabará con el encanto y el atractivo que tiene el pueblo para quienes en él vivimos y para los visitantes, ciclistas, turistas... que aquí acuden.
Id a pasear por la Vega del Peral, mirad al monte e imaginad una M-30 a unos metros de vosotros....¿Cómo se vivirá en un pueblo encerrado entre ruidosas carreteras?
Desde aquí solicitamos:
Además de una gestión eficiente del tráfico urbano, la revisión de este proyecto que contemple una posibilidad menos destructiva y socioeconómicamente más responsable y razonable: nos sumamos a la propuesta del grupo morateño de “Ciudadanos y ciudadanas contra la variante sur de la M302”, de salvar la Vega del Tajuña. Como en Morata, en Perales se podría sacar la carretera por la zona noroeste del municipio, Cabeza Morata, ya degradada por las canteras y con una red de caminos que podría adecuarse para, además, servir al futuro polígono industrial de El Espinillo, que de hecho va a necesitar vías de comunicación apropiadas.
Nuestra Corporación Municipal en pleno, el pasado mayo nos movilizó contra la nueva explotación de Yesos el 50, y empleó dinero y recursos públicos para presentar alegaciones y solicitar “la anulación del procedimiento y que se declare inviable ambientalmente la ejecución del proyecto”. Por tanto, visto el compromiso que nuestros políticos han adquirido con el Medio Ambiente, ahora deben ponerse manos a la obra para evitar que se lleve a cabo esta variante M302 a su paso por Perales, un proyecto mucho más ambicioso, perjudicial e innecesario que la cantera.
___________________________________________________________Para acabar de una vez con la desinformación ciudadana sobre lo que está sucediendo en nuestro territorio, podéis empezar mirando estos dos enlaces:
Página Web de nuestro Ayuntamiento. De especial interés el apartado de “Ayuntamiento”: Plenos (si no queréis asistir), Ordenanzas, Trámites Municipales, Planeamiento Urbanístico y Perfil del Contratante.
Página de la Comunidad de Madrid, donde se puede hacer búsqueda de, entre otros, los estudios de impacto ambiental en información pública, y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, BOCM.